Caso desnutrición infantil en Misiones: Faltó cobertura de APS

La semana pasada tomó estado público el caso de un niño de cinco meses en estado grabe de desnutrición en la zona de kurupayty Santa Maria Misiones, donde actualmente se tiene una Unidad de Salud Familiar, cuyos funcionarios no hicieron la cobertura necesaria al niño cuyos padres viven en extrema pobreza en un departamento que genera energía eléctrica para el mundo. La Directora Regional de A.P.S. Dra. Graciela Godoy hizo mea culpa del hecho.

Desde todo punto de vista hablar de desnutrición infantil en un departamento productor de energía eléctrica por excelencia es lamentable. Se nota la mala distribución de la plata pública. Hace unos días culminó la Fiesta de la Tradición Misionera en Santiago, una fiesta organizada por una comisión que nunca rindió cuentas a la gente, pero que recibe plata de la Gobernación de Misiones, Yacyretá y del Municipio local.

Para esta fiesta de ganaderos y no de pobres, si hubo plata pública en forma rápida, incluso sin rendir cuentas de quien recibe, en contra partida, en Kurupayty-Santa Maria, si no fuese por la vecina un niño de cinco meses probablemente iba a morir de hambre. Es evidente el fallo de los gobiernos de turno.

Esta mañana en contacto con Radio Sanguri FM, la Dra. Graciela Godoy de Arrechea Coordinadora Departamental del programa Atención Primaria de Salud (APS) sostuvo que en la localidad de Kurupayty se tiene una Unidad de Salud Familiar, pero cuyos funcionarios no realizaron la cobertura médica necesaria como para prever tal situación.

»Yo admito que fallamos, y es más, el funcionario de esta Unidad de Salud Familiar ya tuvo su sanción correspondiente, pero también debo mencionar que tenemos muchas carencias para cumplir nuestras funciones, por eso solicitamos que por cada USF se tenga cinco funcionarios de agentes comunitarios para que puedan hacer la cobertura a las familias rurales y ojalá se pueda llamar a concurso en este mes de marzo» expresó la directora.

El niño sigue internado en el Hospital Regional de San Juan Bautista en proceso de recuperación. Sus padres son de escasos recursos, viven lamentablemente en la franja de la extrema pobreza.

 

 

Deja un comentario