Caso de soldado de Misiones será investigado por fiscalía

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. El fiscal Eduardo Alegre estuvo presente en el Hospital Regional de esta ciudad y verificó la inspección médica del soldado Mariano Andrés Jara, supuesta víctima de lesiones en la Segunda División de Caballería.

El fiscal Alegre se constituyó, a pedido de los familiares, en el Hospital Regional de San Juan Bautista, el lunes 17 pasado, a las 19:00, a fin de verificar la denuncia de supuesta lesión que habría sufrido el soldado Mariano Andrés Jara Morínigo.

De acuerdo al acta de constitución del fiscal, el soldado fue atendido por el médico de guardia Raúl Arrúa. Según éste, el soldado no tiene rastros de golpes visibles ni otros signos de lesión externa. De igual manera, le hicieron estudios complementarios y se lo derivó de nuevo al Hospital Militar de Asunción. Los familiares denunciaron que Jara Morínigo habría sufrido apremios físicos, el sábado último.

El domingo, a raíz de su descompensación, fue derivado al Hospital Militar, donde le dieron de alta, pero al regresar al cuartel el conscripto entró en pánico y no quiso ingresar en su unidad. De nuevo fue remitido al Hospital Militar, donde permanece internado.

El comandante de la Segunda División de Caballería, Gral. Luis Stellato, al dar su versión señaló que el conscripto tiene un problema neurológico y que está siendo atendido por especialistas en el Hospital Militar de Asunción. El Gral. Stellato aseguró que el soldado Jara no sufrió ningún maltrato físico en el cuartel.

Añadió que, de acuerdo a los estudios y el diagnóstico de especialistas, el conscripto tiene problemas de orden neurológico. “Este ciudadano ya estuvo en la Unidad un año antes y desertó, pero le admitimos de nuevo a pedido del abogado Fulvio Llano”, aclaró el comandante.

Añadió que, de igual manera, se abrió un sumario en la Segunda División de Caballería a fin de deslindar responsabilidades como corresponde.

“Le acompañamos con nuestro personal hasta el Hospital Militar, donde recibe las mejores atenciones de médicos especialistas. Tenemos resultados de estudios y este ciudadano no tiene ningún rastro de violencia”, aseguró el Gral. Stellato./AbcColor