Cartes y pospondrán elecciones de la ANR hasta 2022

Juan Carlos Baruja, gobernador de Paraguarí, confirmó que el presidente Mario Abdo Benítez se reunió anoche con el exmandatario Horacio Cartes y los 13 gobernadores colorados del país. El exministro de Agricultura dijo que ya hay unidad dentro del Partido Colorado para conseguir una victoria en las elecciones generales de 2023.

Una de las resoluciones es una mejor distribución de cargos dentro del Comité Ejecutivo de la ANR de acuerdo a los movimientos y la postergación de las elecciones partidarias hasta 2022.

Horacio Cartes, Juan Carlos Vera, gobernador de Guairá, y el presidente Mario Abdo durante la reunión que se realizó anoche en Mburuvicha Róga.Gentileza

Baruja conversó este miércoles con ABC y dijo que además de Cartes, Abdo y los gobernadores, estuvo presente José Alberto Alderete como el “articulador” de la unión, que se conoce como la “Operación Cicatriz”.

 

El gobernador de Paraguarí dijo que las conversaciones de anoche giraron en torno a una mejor distribución de los cupos de Honor Colorado y de Colorado Añeteté dentro del Comité Ejecutivo de la ANR, en donde se busca el consenso en cuanto a los cargos y posponer las elecciones del partido que debían hacerse este año para hacerlas en 2022.

 

“Más del 90% del partido está compuesto por Colorado Añeteté y Honor Colorado (…) Dentro de este proceso se decidió prolongar el mandato de las autoridades partidarias por lo menos hasta 2022. Eso debe ser avalado por una convención. Organizar ahora unas elecciones es complicado”, explicó Baruja.

El gobernador indicó que Honor Colorado “está mucho más fuerte” que hace dos años y que dentro del encuentro no se habló sobre una eventual reforma de la Constitución ni de la enmienda para una reelección presidencial. Tampoco sobre el eventual juramento de Horacio Cartes como senador activo.

“Yo nunca escuché que esos temas se hayan tocado y planteado. Sí se tocó (el tema de) fortalecer al Gobierno a través del fortalecimiento partidario. En 2018 estuvimos juntos, fue un esfuerzo. Apenas ganamos. Desde el 15 de agosto de 2018, sin entender por qué, se nos dejó un poco de lado en las decisiones”, indicó.

Baruja dijo que tampoco este acuerdo significa que simpatizantes de Honor Colorado tendrá espacios dentro del Ejecutivo, pero sí para tener chances de ganar las elecciones generales de 2023. “Estamos asumiendo el riesgo de acompañar para revertir y hacer un buen gobierno para ganar en 2023”, añadió.

Finalmente, dijo que Honor Colorado y Colorado Añeteté podría fusionarse en un solo movimiento llamado “Concordia colorada”, aunque esto aún no fue confirmado./AbcColor