Buscan frenar brote de covid-19 en San Ignacio

SAN IGNACIO. Ante el aumento de casos de covid-19, se reunieron las autoridades municipales y sanitarias a fin de analizar la forma de evitar la propagación del virus y evitar mayores contagios. La Municipalidad sacará una ordenanza de control y sanción a los infractores de la medida sanitaria.

El encuentro tuvo lugar este viernes en sala de prensa de la Municipalidad de San Ignacio, donde representantes de la salud e instituciones públicas expusieron preocupaciones por el avance del covid-19 en el distrito y en el departamento de Misiones.

Participaron de la reunión el intendente Carlos Afara (ANR), el director de la 8ª Región Sanitaria, doctor Rodney Giménez; la directora del Hospital Distrital, doctora Lucy Zarza; la jefa del Pabellón de Contingencia de este hospital, doctora Estela Fornera; y el director del Hospital de IPS, doctor José Mereles. También concejales municipales, representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, entre otros.

Al término de la reunión, el intendente Carlos Afara (ANR) señaló que la idea es ver cómo afrontar esta situación crítica que vive San Ignacio a raíz de la pandemia. Añadió que el objetivo es coadyuvar y actuar en forma conjunta para evitar mayores contagios de la enfermedad respiratoria ocasionada por el coronavirus.

Según el intendente Afara, las autoridades sanitarias expresaron preocupaciones ante la falta de conciencia de la gente, en especial en las reuniones sociales.

Agregó que la próxima semana saldrá una ordenanza municipal donde se establecerán los controles del cumplimiento de las normas sanitarias; además de las sanciones que se aplicarán a quienes incumplen las medidas. El intendente pidió a la población a cuidarse y cuidar a los demás.

Por su parte, la doctora Estela Fornera, jefa del Pabellón de Contigencia Respiratoria, dijo que se está pasando por una situación difícil a nivel departamental y en especial en San Ignacio y Ayolas porque aumentaron los casos positivos.

“Pedimos a la Intendencia que trabaje en forma conjunta para que disminuya el número de contagios”, dijo la doctora Fornera, y señaló que en los lugares de trabajo y en los comercios se están cumpliendo las medidas sanitarias.

“Pero en las actividades sociales y nocturnas no se cumplen el protocolo sanitario y los que sufren esta situación por el riesgo de contagiarse son las personas vulnerables”, expresó.

La doctora Fornera pidió el toque de queda porque sería un compromiso de toda la comunidad. “Me parece que cuando apelamos a la conciencia de la gente es como darle un pequeño permiso”, dijo.

Las autoridades municipales optaron por sacar una ordenanza en la que se establecerán los controles y las sanciones a quienes incumplen las medidas sanitarias.

Fuente: Rafael Montiel, corresponsal de Abc Color.