Blas Llano asegura que no convocará a Cartes para jurar como senador

El nuevo presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, aseguró este lunes que no convocará a Horacio Cartes para que jure como senador. Dijo que esa etapa ya fue superada y no cree necesario “incluir un foco de conflicto”.
En la agenda de la Cámara de Senadores no está previsto tratar el juramento de Horacio Cartes como parlamentario. Ya lo dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y lo ratificó el nuevo titular del Congreso Nacional, Blas Llano.

Para el senador liberal no es conveniente reflotar el tema y generar un foco de conflicto en el sector político, ya que considera más importante “la unidad para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país”.

“No lo voy a hacer (convocar al ex presidente Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos), ya que las circunstancias son absolutamente distintas”, aseguró el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Explicó que en aquel entonces el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no sentó postura ante el problema y dejó la situación en manos de la Cámara de Senadores.

“Las circunstancias en ese momento hicieron que una mayoría haya entendido que no correspondía (el juramento de Cartes y Nicanor) y juraron Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann. A un año, las circunstancias legales, tal vez no cambiaron, pero las políticas sí cambiaron”, expresó.

Además, en contacto con Monumental 1080 AM, calificó la situación como una etapa superada. Este rumor se instaló con fuerza en el Congreso tras la elección de Llano como titular de la Cámara Alta.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, toma las riendas del Poder Legislativo y presidirá la mesa directiva de la Cámara de Senadores por el periodo de un año, hasta junio del 2020.

Tal como había ocurrido en el 2014, en el Gobierno de Horacio Cartes, el legislador liberal ocupará dicho cargo, mediante un acuerdo con los colorados, esta vez durante el mandato de Mario Abdo Benítez.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también afirmó que el pacto abdocartollanista no incluye el juramento de Horacio Cartes como senador.

“En la Junta de Gobierno (del Partido Colorado) queremos que haya paz. Queremos que haya paz en el Paraguay para trabajar tranquilos, que haya un espíritu de reconciliación”, fue lo que señaló durante un entrevista exclusiva con Señales, emitido por NoticiasPy.

El año pasado, hubo intenciones para que Nicanor y Cartes puedan jurar, pero finalmente no tuvieron el apoyo de la mayoría del pleno. En reemplazo de ellos ingresaron Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

Funcionarios del Congreso cumplirán ocho horas de trabajo
En otro momento de a entrevista dijo que, desde este lunes, los funcionarios permanentes y contratados volverán a trabajar ocho horas. Justificó que la falta de cumplimiento se dio por la quema de una parte importante de la sede legislativa.

“Como se estaba arreglando no había condiciones para que los funcionarios cumplan las ocho horas”, argumentó. Hace ya dos cientos de ciudadanos incendiaron gran parte del Congreso Nacional.

Todo esto se dio a raíz de que Horacio Cartes buscaba de la enmienda constitucional, para poder ser reelecto y desató la indignación de varios sectores de la sociedad./UltimaHora