Benigno López, tajante: “No hay modo de costear la exoneración de ANDE”

El ministro de Hacienda fue claro sobre la ley de exoneración de facturas de ANDE. Advierte que si no se contempla una fuente de ingresos adicional, la misma sería inaplicable.

“Hay que estudiar bien la ley. Si por un lado se estableció la condonación supongo que habrán contemplado la fuente de financiamiento”.

Así se refirió López en charla con Radio Ñandutí. Benigno considera que si en el estudio de ley que se aprobó no se contempló una alternativa económica, el proyecto podría quedar en la nada.

“Si no contemplaron una fuente de financiación en la ley será complicado cumplir, porque alguien en estos seis meses tendrá que financiar”, respondió.

Advirtió que “podría generarse un problema en el sistema eléctrico a nivel nacional” y que al final, “si el fisco es el que va a pagar, seremos todos los que vamos a pagar esa cuenta”.

Benigno López recordó que la pandemia trajo aparejada una caída en las recaudaciones de aproximadamente 400 millones de dólares y que un plan de exoneración necesita sí o sí un soporte financiero.

De acuerdo a las estimaciones, la exoneración de las cuentas de marzo, abril, mayo y junio representarán 32 millones de dólares al mes.

“El Estado somos todos. No hay nada gratis. No son empresas con grandes ahorros y grandes superávits. El análisis será complicado, pero esperaremos el informe y la mejor recomendación para el presidente”, refirió.

Afirmó que “la pandemia tiene un costo que lo pagaremos todos en meses, por no decir en años”. “Estamos trabajando en un plan de emergencia que da sus resultados en medio de luces y sombras”, anunció.

Insistió en que “tenemos un plan de recuperación para quienes perdieron sus trabajos. El impacto fiscal de este esfuerzo nos hará recuperar cuatro o cinco años”.//HOY