Asunción podría estar “exportando” el virus al resto del Paraguay

Ante el anuncio del Gobierno de intensificar los controles por Semana Santa, al parecer muchos ciudadanos comenzaron a viajar al interior del país, de modo a no ser retenidos durante su trayecto. El temor es que estos viajeros lleven consigo el coronavirus y contagien a sus familiares.

Las autoridades nacionales instan a la ciudadanía a quedarse en sus viviendas durante la cuarentena y en especial en Semana Santa, cuando se registra habitualmente el éxodo masivo de la capital al interior del país.

Para garantizar esta disposición, el Ministerio del Interior, en apoyo de otras instituciones como la FF.AA., Caminera y PMT de las diversas ciudades, dispuso el nulo desplazamiento desde el Domingo de Ramos. “Vamos a disponer controlar uno por uno los autos y si no querés esperar en la fila, date la vuelta y anda a tu casa”, dijo el ministro Euclides Acevedo a la 970 AM.

También la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó la suspensión temporal de los servicios de transporte público de corta, mediana y larga distancia durante esta Semana Santa. La medida regirá a partir de las 00:00 del domingo 5 hasta las 23:59 del domingo 12 de abril.

Sin embargo, al parecer los ciudadanos se avivaron y vieron las opciones para viajar. La periodista Patricia Vargas reportó a través de su cuenta de Twitter que ya hay gente que está yendo al interior del país, para adelantarse así a los controles de Semana Santa. Como Central y Asunción registran mayor cantidad de infectados, de esta manera los asuncenos están poniendo en riesgo a los demás departamentos del país.

Consultado al respecto, el titular de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs señaló a HOY que este miércoles no registran afluencia significativa de vehículos que salen de Asunción y van rumbo al interior del país para pasar los días santos con sus seres queridos.

Sí confirmó que durante el fin de semana mucha gente fue a ciudades del interior pero que luego retornó de vuelta a la capital. Durante el lunes y el martes también se registró el ingreso de muchos vehículos a Asunción y luego la salida nuevamente. Vale recordar que durante esos dos días fueron permitidos los desplazamientos de las personas que se encargaban de la cadena de pago de salarios, al ser fin de mes.

El titular de la Caminera indicó que desde la declaración de la cuarentena se encuentran ayudando a la labor de los agentes de la Policía Nacional. Sus uniformados realizan las pruebas de alcotest, piden la documentación y controlan las multas pendientes de los vehículos que transitan por las rutas.

La autoridad remarcó que desde el domingo próximo estará prohibida toda circulación, salvo para escasas excepciones, como la compra de alimentos o traslado de enfermos. Los conductores que no puedan justificar sus desplazamientos serán demorados.

Fuente: Hoy Digital