Aprueban cancelar facturas de la ANDE emitidas desde marzo a mayo

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que cancela las facturas emitidas por la ANDE durante la cuarentena sanitaria, por considerar como una estafa el cobro sobrefacturado del consumo de los meses de marzo, abril y mayo.
Los senadores aprobaron el proyecto de ley que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) durante la cuarentena sanitaria por Covid-19.

No obstante, el monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril y mayo del 2020 serán fraccionadas en 18 meses, que serán establecidas mediante la correcta lectura de los medidores y no por la estimación de consumo de los últimos meses.

La normativa aclara que el monto de consumo de estos tres meses se emitirá en una sola factura y se sumara a la factura de consumo del mes siguiente promulgada la ley.

El proyecto señala también que queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsable administrativa, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada entidad por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

Además, se establece que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley, serán contados automáticamente de las facturas emitidas.

La propuesta fue presentada por el senador Enrique Buzarquis, quien participó del debate encadenado desde la sede de la ANDE. El legislador alega que ante la falta de lectura de medidores miles de usuarios recibieron sobrefacturaciones.

Buzarquis señaló que se estima que según el cruce de la base de datos fueron no solo afectadas las familias sino también varias pequeñas y medianas empresas. Agregó que mediante la ley de emergencia se cuenta con USD 1.600 millones para financiar a la ANDE, a la que ya se le destinó 60 millones de USD.

La senadora colorada Lilian Samaniego planteó que el estudio del proyecto de ley se postergue por un plazo de ocho días, para convocar a las autoridades de la ANDE y Essap para dar sus posturas.

Samaniego advirtió que una anulación de las facturas tendría un impacto grave en la economía de las empresas estatales y traerá consigo hasta inconvenientes jurídicos.

Varios legisladores aseguraron que el actuar de la ANDE y Essap constituye una “estafa y sobrefacturación” que afecta a los usuarios, por lo que abogaron por el tratamiento del proyecto de ley.

Posteriormente, Samaniego cambió su postura y pidió que el texto se apruebe en general, pero sea postergado en particular, para dar tiempo a las instituciones.

El pleno del Senado decidió seguir con el estudio del proyecto de ley en la sesión de este jueves, por mayoría absoluta.

Una vez aprobado el estudio, la senadora Samaniego reiteró que los representantes de la ANDE deberán rectificar la situación y volvió a pedir la postergación del estudio pero en particular. La moción fue rechazada y siguió el estudio en particular.//UH