ANDE concluye que no hubo sobrefacturación, pero admite diferencias en 40.000 usuarios

Al reanudar la lectura de medidores, la ANDE encontró diferencias en 40.000 facturas, la mayoría de ellas fueron anuladas y emitidas de nuevo. Sin embargo, la estatal concluyó que no hubo sobrefacturación ya que en marzo y abril las emisiones se hicieron de otra manera.

A partir del inicio del régimen sanitario el 12 de abril, la ANDE dejó de leer los medidores y desde el día 14 facturó en función al consumo de febrero, mientras que en abril se utilizó el promedio de los últimos 12 meses.

A partir de esta explicación, el presidente Luis Villordo concluyó tras participar de la reunión de Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que no existió sobrefacturación en esos dos meses.

Alrededor de 40.000 facturas presentaron diferencias que fueron reclamadas, que están siendo revisadas y en la mayoría de los casos, son anuladas y refacturadas, explicaron las autoridades.

“A ningún usuario se le exige que pague antes de reclamar. Si hay un problema mayor, queda en verificación y solamente después de solucionar el inconveniente, el usuario paga”, aclaró Villordo.

En cuanto a la exoneración de tarifas, la estatal reveló que el 77 % de las facturas emitidas fueron exoneradas, bajo el beneficio de la ley de emergencia nacional.

La ANDE dispone de apenas 363 empleados leer más de 1.700.000 medidores. Ninguno de ellos salió a trabajar desde el 14 de marzo hasta finales abril.

HOY DIGITAL