Alerta en Ayolas: EBY, a 20 cm de desborde

Las localidades ribereñas del río Paraná también están alertas ante las inundaciones y en Ayolas la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) advierte que están a 20 cm del desborde. Desde el fin de semana ya están abriendo compuertas y se esperan más lluvias.

“Estamos aproximadamente a 20 cm del desborde, que es lo que tenemos todavía de margen, y hay pronóstico de que haya lluvias agua arriba tanto de la represa de Itaipú, la zona del río Yguazú, y no se descarta que haya precipitaciones en la cuenca intermedia, que es la zona intermedia entre Yacyretá y la confluencia de las aguas vertidas por Itaipú y el río Yguazú”, indicó Gabino Fernández, subjefe de departamento técnico de la EBY en Ayolas.

“Estamos en alerta en el caso que se llegue a ese valor (los 4,50 m del río). La lluvia que se registró no estábamos esperando”, dijo Fernández, indicando que fueron inusitadas las acumulaciones de agua caída el fin de semana. Actualmente, el nivel del río en Ayolas es de 4,30 m.

“Por el momento no se está evacuando, por el momento se está alerta para tomar las precauciones y en el caso de que se llegue a eso vamos a tener tiempo para la evacuación. Lo que queremos que la gente esté preparada, la gente de San Josemí, que es la zona más baja donde va a empezar a inundarse”, indicó sobre la situación actual.

Ya se reunieron con la autoridad municipal para prever una evacuación y seguirán comunicando cualquier determinación relevante, como por ejemplo la apertura de compuertas.

Hay que recordar que Pilar es otras de las ciudades pendientes de los reportes de esta zona del país, ya que es una de las localidades más vulnerables por encontrarse en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

El río Paraguay también registra una brusca crecida, lo que como consecuencia acarrea miles de desplazados principalmente en los bañados de la capital.

Fuente: Abc Color

Deja un comentario