Alcantarillado sanitario paralizado en San Juan Bautista

Las obras de alcantarillado sanitario de la ciudad de San Juan Bautista, con una inversión de G. 6.445.130.517, quedaron paralizadas. Obreros del Consorcio Aguas del Paraguay y de empresas subcontratadas dejaron de trabajar y el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones quedó abandonado.

Los trabajos de instalación comenzaron en el 2015, en el marco del proyecto obras de alcantarillado sanitario y mejoramiento del sistema de agua potable de San Juan Bautista, departamento de Misiones.

La licitación pública fue otorgada al Consorcio Aguas del Paraguay, cuyo directivo es Jefferson de Castro. El residente actual de obras es el arquitecto Antonio Franco.

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A raíz de la paralización de los trabajos, varias empresas subcontratadas se vieron perjudicadas. De acuerdo una denuncia, una de las empresas perjudicadas es Mancan S.R.L., a la que se deben G. 1.000 millones.

Olga Meza, hermana del intendente de San Juan Bautista, Juan Carlos Meza (PLRA), dijo que como ciudadana exterioriza su queja por la paralización de la obra.

“Me siento muy de cerca con este proyecto porque trabajé en el equipo social de la empresa Consorcio Aguas del Paraguay”, manifestó Meza.

Añadió que su tarea era brindar a la ciudadanía información sobre el desarrollo de la obra de alcantarillado, por lo que realizó charlas en barrios, colegios y universidades.

“Se rompieron todas las calles de San Juan, se incomodó a toda la población y ahora la obra quedó paralizada y al final nadie se hace responsable de los daños”, protestó Meza.

La mujer agregó que la obra se abandonó prácticamente en su etapa final, teniendo en cuenta que solo falta la conexión domiciliaria y los registros.

“La planta de tratamiento ya está concluida, la red básica está distribuida por toda la ciudad, pero falta completar la obra”, dijo.

Meza señaló que el alcantarillado es una necesidad urgente de la ciudad, y que los vecinos que tienen negocios preguntan por el avance de la obra.

“Pero es el MOPC el que tiene que responder por esta obra, así como los contratistas que dejaron los trabajos sin terminar”, opinó Meza.

PIDEN AUDIENCIA CON EL MINISTRO WIENS

El secretario municipal Javier Paredes confirmó que la obra fue abandonada y que nadie brindó una comunicación oficial especificando el motivo.

“Tampoco es por el COVID-19, porque los trabajos del MOPC continuaron a pesar de la pandemia”, afirmó.

Paredes anunció que la Municipalidad solicitó una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para saber cuál es la situación real del proyecto./ABC COLOR