Alberto Fernández recomendó tomar bebidas calientes contra el coronavirus: la opinión de los especialistas

Los expertos desmintieron una versión que circuló en las últimas horas y que fue repetida por el Presidente en una entrevista

En los últimos días circuló en redes sociales y en algunos medios la información de que las bebidas calientes eran eficaces para combatir el coronavirus. El presidente Alberto Fernández recogió esta versión y la replicó en una entrevista. “La Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas, recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus”, aseguró al analizar el avance de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los especialistas contradicen esta indicación y aclararon que no existe ningún consejo de la OMS en ese sentido.

“No existe ninguna información científica que compruebe que tomar bebidas calientes tenga algún tipo de efecto sobre el coronavirus. No hay ningún estudio que indique que las medidas calientes previenen o tienen algún efecto sobre el COVID-19″, aseguró a Infobae la infectóloga Isabel Casetti.

Según precisó, la población debería guiarse únicamente por documentos científicos y por la información que difundió el Ministerio de Salud, donde hay pautas precisas sobre cuáles son las medidas de prevención aconsejadas para evitar el contagio de la enfermedad que nació en China y mantiene en vilo a gran parte del planeta.

En el mismo sentido se expresó Eduardo López, médico infectólogo (MN 37586): consumir bebidas calientes no sirve para nada. “De lo que sí hay evidencia es que el calor ambiente le hace perder efectividad al virus; cuando la temperatura supera los 27 grados, disminuye su capacidad y el riesgo que tiene implícito, lo mismo sucede con la humedad» .

En el reportaje de esta mañana, Fernández también habló de la cuestión de la temperatura. Dijo que el virus muere a los 26 grados y como en la Argentina hubo un promedio de 30 en las últimas semanas, se esperaba que recién en invierno hubiera un contagio masivo. Sin embargo, en este punto hay contradicciones. Es que el infectólogo Gustavo Lopardo planteó que en realidad el covid-19 necesita más de media hora bajo una temperatura de 56 grados para perder efectividad. “Andan diciendo que el virus se muere a los 27 grados, pero eso es un invento”, dijo en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Expertos internacionales ya habían desechado la teoría de que la infección era evitable gracias al consumo de té, café, mate o cualquier otra bebida caliente. El profesor Brandon Brown de la Universidad de California aseguró recientemente en una entrevista con la agencia AFP que las personas “no deben cambiar la temperatura de los líquidos que ingieren” porque no hay ninguna demostración de que sea una medida efectiva contra el contagio. Además, renovó las recomendaciones para que la población beba agua potable, que es bueno no solo para el coronavirus sino para la salud general de las personas.|FUENTE INFOBAE