A una década de la última clasificación al Mundial

Este 9 de setiembre se cumplen diez años de una jugada cumbre en la historia del fútbol de nuestro país. Ese día, Paraguay consiguió por última vez una clasificación a una Copa del Mundo, fue para Sudáfrica 2010.

Faltaban tres fechas para que culminen las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Paraguay estaba en el tercer lugar de la clasificación a tres puntos de Brasil y con la misma cantidad que sumaba Chile con menor diferencia de goles. Ese día recibía a Argentina, dirigido técnicamente por Diego Armando Maradona.

Los albicelestes estaban cuartos con 22 puntos, a cinco detrás de Chile y Paraguay. La necesidad de triunfo era para el equipo de Maradona mientras que Paraguay con un triunfo lograba su cuarta clasificación consecutiva a una copa del mundo. Los demás partidos fueron: Bolivia – Ecuador, Uruguay – Colombia, Venezuela – Perú y Brasil – Chile.

El “Tata” Gerardo Martino, entrenador de la albirroja paró este equipo para enfrentar a la albiceleste: Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres y Paulo da Silva; Enrique Vera y Aureliano Torres; Edgar Barreto, Jonathan Santana y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez y Salvador Cabañas. También ingresaron Edgar Benítez, Víctor Cáceres y Eduardo Ledesma.

Argentina jugó con Sergio Romero; Javier Zanetti, Federico Domínguez, Gabriel Heinze y Emiliano Papa; Fernando Gago, Javier Mascherano, Jesús Dátolo y Juan Sebastián Verón; Lionel Messi y Sergio Agüero. Además jugaron Rolando Schiavi, Ezequiel Lavezzi y Martín Palermo.

Haedo grita con todo después del gol y más atrás sufre Juan S. Verón.
Paraguay comenzó ese partido de una forma muy buena, presionando al equipo argentino, no dejándolo jugar y antes del gol tuvo varias ocasiones para poder marcar.

Hasta que a los 27 minutos la pelota llega a los pies de Salvador Cabañas que en una jugada dejó atrás a dos argentinos, hizo una pared con Edgar Barreto y Nelson Haedo Valdez con un gran remate cruzado de zurda batió a Romero y convirtió el gol que le dio el triunfo y la clasificación de la albirroja al Mundial donde después tuvo su mejor performance. Fue 1-0 la victoria de los albirrojos.

Esa fue la última vez que la albirroja festejó una clasificación a un Mundial de fútbol. Después no pudo llegar a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En estos momentos, de la mano de Eduardo Berizzo se prepara para jugar las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022 aguardando tener de vuelta una noche como aquella del 9 de setiembre de 2009 cuando Paraguay era un grito Mundial.//Abc color