Instan a mujeres a realizarse controles anuales para evitar muertes por cáncer de mama

“Cuidate, regalate vida con el control anual”, es el eslogan que lleva la campaña de este año para la prevención del cáncer de mama. Así lo manifestó la doctora Alicia Pomara, del programa de Lucha contra el cáncer, quien hizo hincapié en que todas las mujeres se acerquen a su médico de confianza para que las oriente a realizar los estudios complementarios, según las características particulares de cada una.

Pomara subrayó que esta campaña “es algo que tiene que unirnos como sociedad, cada uno debe aportar su grano de arena porque hoy por hoy escuchamos en cada familia un caso de cáncer”. En ese sentido, subrayó que esta es una causa que debe ser apoyada de forma especial por familiares para evitar la muerte de mujeres en forma prematura.

La doctora informó que actualmente cada semana registran en el país 10 mujeres que fallecen por cáncer de mama. Por eso, instó a las mujeres a consultar para tener diagnósticos precoces y así evitar las muertes que causa esta enfermedad. “Con detección precoz podemos curar a estas mujeres”, subrayó. Además, recordó que por ley, todas las mujeres tienen derecho a dos días libres en el trabajo para realizarse los estudios de papanicolau y mamografía.

Alicia Pomara, informó, a su vez, que el Ministerio de Salud cuenta con 21 mamógrafos, distribuidos en las 18 regiones sanitarias, a los que se sumarán siete más. En ese sentido, aclaró que los estudios que facilita este sistema no esta indicado para toda la población femenina. “Las mayores de 40 años son las que se realizan de forma anual o bianual, ya que la edad donde más se registra el cáncer de mama va de 40 a 60 años”, según refirió.

Por otra parte, sostuvo que en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) durante todo el mes anterior no se registró falta de medicamentos. Sin embargo, mencionó que un medicamento utilizado para tratamientos hormonales, el anastrasol, ya fue repuesto. Asimismo, adelantó que otras drogas nuevas se están revisando mediante la nueva guía de cáncer de mama para aprobarlas y adjuntarlas al listado de medicamentos esenciales./AbcColor